domingo, 30 de junio de 2013

Tarea de 2º BGU

Ya está en la biblio virtual la tarea sobre transferencia de carga para mis estudiantes de 2º BGU. No olviden descargarla, resolverla y entregarla el primer día de clases de esta semana.

Éxito chic@s

Proceso para entrar al wiki

Les pido mil disculpas a mis estudiantes de 3º Bach FIMA que han querido ingresar al wiki y no han podido. En el transcurso de la semana se me ha hecho imposible arreglar el problema pues el internet ha estado bien malo en casa.
La razón del acceso denegado era un filtro de seguridad que estaba mal configurado en los permisos. Como el wiki es privado y sólo para ustedes pues un desempeño formativo y evaluativo, deben crear una cuenta en Wikispaces.com.

El proceso adecuado para ingresar es el siguiente:
1.- Ingresar al blog
2.- Buscar la entrada de anuncio del wiki y dar click en el enlace del wiki electrostatica1
3.- Les pedirá ingresar con su cuenta (deberían crearla previamente), escriben su usuario y contraseña.
4.- Se abrirá una página que indica que el wiki es privado y el acceso restringido, pero más abajo verán una barra que indica que si te quieres hacer miembro puedes solicitar una membresía.
5.- Dan click allí y esperan a que el creador del wiki (osea yo) los acepte como miembro

PD: Al crear su cuenta en wikispaces se envía automáticamente un mensaje de confirmación a su correo electrónico. Deben revisarlo y confirmar por medio del enlace, caso contrario la cuenta aparecerá como inexistente cuando intenten ingresar al wiki.

domingo, 23 de junio de 2013

Nuestro primer wiki

Para mis estudiantes de 3º FIMA, la dirección del wiki de electrostática para que comiencen a trabajar colaborativamente es https://electrostatica1.wikispaces.com/home, a trabajar chicos, recuerden que a cada aporte al wiki se le asigna un valor de participación para el parcial en curso.

Adelante chic@s

Anexo de operaciones vectoriales

Para mis estudiantes de 1º BGU, les informo que acabo de subir a la biblio virtual un anexo en pdf, que pueden descargar y/o imprimir para estudiar y reforzar por medio de un pequeño grupo de ejercicios, sus conocimientos y destrezas para operar vectores en el plano.
Recuerden, para descargarlo deben dar click en la página Biblioteca virtual del blog, esta los redireccionará a la página principal de dropbox. Una vez ahí inician sesión con el usuario bvirtual.chuvigas@gmail.com, la clave es asuncion2013; buscan la carpeta correspondiente a 1º BGU y descargan el pdf.


Un abrazo fraterno
El profe

Las pruebas digitales Daypo

En la semana anterior  a las evaluaciones sumativas del parcial, mis estudiantes vivieron su primera experiencia con pruebas de base estructurada de tipo digital. Usando la plataforma abierta Daypo, diseñè una prueba de este tipo para cada uno de mis cursos, con el afàn de evaluar y reforzar los conocimientos y destrezas de conceptualizaciòn de cada asignatura.
Cada paralelo viviò esta primera experiencia llena de sorpresas e inquietudes. Se separò cada curso en dos grupos, de manera que por medio del trabajo en duplas, realizaron la evaluaciòn, que consistìa en un test  de 10 preguntas de opciòn mùltiple, multi item y de relaciòn.
Lo difìcil de la prueba era que para cada pregunta tenìan un màximo tiempo de contestaciòn de 60 segundos, lo que aparecìa en la parte inferior izquierda de la pantalla, a manera de conteo, para que cada dupla pudiera estar pendiente del tiempo recorrido.
 Muchos obtuvieron buenos resultados, pero en cambio otros estudiantes requieren mejorar su capacidad de anàlisis y lectura para asì obtener mejores resultados el otro parcial.

¡EXITOS CHICOS!



PD: Si quieren ver el resto de fotos y vìdeos de las pruebas, les sugiero que vayan a la pàgina fotos que he creado como repositorio para que se las puedan descargar.

miércoles, 12 de junio de 2013

Dirección de la página para repasar Leyes de Newton

Para mis estudiantes de 3° FIMA, les escribo la dirección para que repasen el módulo de Equilibri y Leyes de Newton, la dirección es:
http://www.slideshare.net/fpinela/fsica-conceptual-leyes-de-newtonespol?from_search=1

Pueden dar clic y directamente los lleva al enlace de la página.

Saludos
El profe

lunes, 10 de junio de 2013

Cuadro de los vectores

Para mis estudiantes de 1º BGU, les comunico que ya se encuentra en la biblio virtual el cuadro que realizamos en clase acerca de las características y elementos de los vectores, así que ya la pueden descargar. Recuerden el usuario es bvirtual.chuvigas@gmail.com y la contraseña es asuncion2013.
Saludos.

martes, 4 de junio de 2013

¿Cómo hacer una buena exposición?

Durante la semana he trabajado con mis estudiantes las primeras exposiciones individuales y grupales en lo que va del parcial, y aunque han habido excelentes presentaciones, en general el saldo de buenas exposiciones es muy bajo, más aún si tomamos en consideración que somos ASUNCIÓN, y que debido al estilo de educación y la metodología usada desde siempre, se prepondera este tipo de actividades de aprendizaje y evaluación como una forma cotidiana de trabajo.

Es por eso que les sugiero a todos y todas mis estudiantes que busquen la manera de mejorar sus presentaciones, investigando, practicando y en general preocupándose más de los detalles acerca de la exposición y el cumplimiento de los indicadores de evaluación que se encuentran en la rúbrica entregada.

También les sugiero que descarguen de la biblio virtual un pdf con unos cuantos consejos para una buena exposición (recuerden el usuario es bvirtual.chuvigas@gmail.com y la contraseña es asuncion2013), búsquenlo en la carpeta general de estudiantes, ya que puede servir para todos, y por eso no la grabé en una carpeta particular. 
También les sugiero revisar estos links http://www.slideshare.net/rosane.uribe/10-tips-para-crear-buenas-presentaciones-en-power-point-presentation 
http://www.slideshare.net/mjimenezs/una-buena-exposicion
que son consejos para elaborar los recursos audiovisuales como diapositivas en ppt u otros programas de presentaciones como el prezi.

Att.
El profe



El taller de equilibrio

Los chicos de 3° Bach  FIMA construyen una mesa de fuerzas, un experimento que les servirá para demostrar si las soluciones que plantearon para el desafío de fuerzas en equilibrio "Peligro en alta mar" son validas o no. Ésta es una prueba de fuego para sus conocimientos sobre leyes de Newton, ya que ellos nunca han sido evaluados de forma experimental.
¡Exitos chicos!





Aquí algunos grupos mientras diseñan sus mesas de fuerzas.











Los ángulos deben ser lo más precisos posible











Lo más difícil es crear las poleas y mantener firme el tablero.

Miren los videos!!!!!









Colocar con exactitud las masas es muy importante













Mañana es la prueba de fuego =)